La diplomática, que la víspera sostuvo en la ciudad de Goma, provincia de Kivu Norte, encuentros con autoridades de los rebeldes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23), instó a todas las partes implicadas en el conflicto a respetar estrictamente el derecho internacional humanitario.
Lahbib mostró preocupación por el creciente número de violaciones contra civiles y trabajadores humanitarios, y subrayó que cada vez esto ocurre de manera más flagrante, refirió Radio Okapi.
Añadió que los trabajadores humanitarios arriesgan sus vidas intentando salvar a otros y dijo que recopiló testimonios en los campos de refugiados que reflejan el deterioro de las condiciones de vida de las personas desplazadas.
La comisaria transmitió a los funcionarios con los que se reunió las preocupaciones de las organizaciones no gubernamentales internacionales y de las agencias de las Naciones Unidas, que enfrentan importantes dificultades operativas.
Insistió en la necesidad de proteger a los civiles, garantizar el acceso humanitario y poner fin a las prácticas que violan los convenios internacionales.
El coordinador político de la AFC/M23, Corneille Nangaa, luego de la reunión con la visitante negó que las consideraciones sobre la situación catastrófica se refirieran a las zonas administradas por los rebeldes, y afirmó que los territorios bajo su control son los más seguros del país y donde el acceso humanitario estará garantizado.
Sobre la reapertura del aeropuerto de Goma, cerrado desde que la AFC/M23 ocupó la ciudad a finales de enero de 2025, aseguró que los principales impulsores de su retorno al funcionamiento son las autoridades presentes en la ciudad.
Explicó que el aeropuerto permanece cerrado debido a limitaciones de seguridad, técnicas y, sobre todo, administrativas, refirió Actualité. CD.
Agregó que la AFC/M23 nunca se negó a avanzar en la reapertura de la terminal, pero los socios humanitarios no abordaron el tema directamente con ellos.
La visita a Goma de la comisaria europea formó parte de una gira por la Región de los Grandes Lagos que la llevó también a Ruanda y Burundi.
arc/kmg













