Los implicados, quienes participaron como aspirantes de entre 119, subrayaron que el proceso de votación final el pasado 17 fue distorsionado y solicitaron que se anule la nómica, además se repita ese trámite.
Pidieron, mientras tanto, que el alto tribunal ordene al Legislativo que no realice la elección de los nuevos magistrados del ente rector de los sufragios en el país para el periodo 2026-2031.
En la entrega ante la CC participaron Ana Elly Yovany, Rita María Elizondo, Mariana Rohrmoser y Carlos Arsenio Pérez.
Otro recurso legal contra ese proceso presentó la víspera el también candidato César López, en el objetivo de que la lista quede integrada por los profesionales con mejores calificaciones, pues él recibió 97 puntos.
El aludido expresó que la CC le otorgó el amparo y le dio un plazo de 48 horas al Parlamento para informar al respecto.
La organización Acción Ciudadana entregó, por su parte, una petición al Congreso para que impugne la nómina.
La organización expuso que el Legislativo no debe verse obligado a elegir magistrados titulares y suplentes, desde una lista que incluya perfiles que no cumplen con los estándares de idoneidad, honorabilidad y capacidad.
Diputados de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad divulgaron una impugnación contra la nómina y denunciaron que la medida no pudo ser entregada, porque no localizaron a la Comisión Postuladora.
Entre los candidatos para magistrados del TSE cuestionados figuran Lesther Castellanos, relator contra la Tortura, Wilber Estuardo Castellanos y Julio César Recinos.
El presidente chapín, Bernardo Arévalo, llamó a involucrarse en estas elecciones, “ya que quienes durante décadas han abusado del poder y se han enriquecido con la corrupción, amenazan con seguir capturando las instituciones”.
Guatemala enfrenta las definiciones para magistrados del TSE, la CC, jefe o jefa del Ministerio Público, Universidad de San Carlos y Contraloría General de Cuentas, consideradas clave de cara al futuro.
jcm/znc













