Lizt Alfonso y sus Alas como metáfora de resistencia y renovación

La Habana, 21 feb (Prensa Latina) La capacidad de explorar dilemas morales, conflictos internos y emociones universales confieren al espectáculo Alas, de la coreógrafa cubana Lizt Alfonso, una relevancia cultural y humana que trasciende el entretenimiento para invocar reflexión y superación.

Por Martha Sánchez

La pieza estrenada en 2006 sobrecoge aun por la vigencia de sus planteamientos mediante escenas de precioso lirismo y otras de supuesto desenfado para cuestionar relaciones, lógicas, orden, desde el tono ameno del choteo, esa herramienta diluida en la identidad cubana para connotar discursos disímiles

El espectador puede lo mismo sentirse reflejado que confrontado frente a esta obra cuyos mensajes terminan por provocar un sentimiento de irreverencia, de libertad, un deseo agudo de convertir imposibles en posibles.

¡Qué gran regalo este espectáculo en un momento tan complejo de la realidad cubana! Una prueba más de que el arte no solo deviene espejo de la vida, sino fuente de inquietudes para transformar la conciencia.

Alas incita a tomar decisiones propias, a imaginar, a elevarse sobre las barreras, a integrarse –si conviene- pero con personalidad y valores particulares, a tomar conciencia, explorar, indagar, disfrutar, vivir y volar, cuando sea necesario, con toda la carga espiritual de la metáfora.

No trata de abordar el mito de la mujer-ave que tanto fascinó a los coreógrafos de siglos anteriores, aunque hay ciertas referencias a cisnes sagrados para la danza, especialmente, en la escena bautizada como El ala rota, donde la joven bailarina Rocío Vázquez conmueve a través de una interpretación pasional y angustiante.

Alfonso moldeó cada detalle visible y audible del momento, pues hay que reconocerle la autoría de la coreografía, la música y la letra, que en esta función lució su máxima expresividad gracias a una vocalista como Geidy Chapman, capaz de interiorizar textos y entonar emociones.

La creadora concibió Alas originalmente para una compañía de bailarinas, mas su continuo diálogo con las artes la condujo a sumar hombres a Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), la compañía que en 2026 celebra 35 años de fundada.

Atreverse a insertar varones en papeles tradicionalmente asumidos por chicas puso en evidencia cómo el conjunto ha sabido reconstruirse de generación en generación sin caer en una copia exacta de sí mismo; por el contrario, buscando renovación constante, renacimientos.

Para la directora el reto fue transformar la coreografía para los chicos y hacerlos bailar sin perder la masculinidad, una característica distintiva de la escuela cubana de ballet que constituye uno de los pilares de su método de danza-funsión.

Las palmas de la primera vez en la historia se las llevaron Miguel Ángel Calas y Juan Carlos Haza, quienes junto a Yaslubia Díaz y Rocío Vázquez impregnaron la víspera otro sello a los nuevos tiempos de una pieza estupenda en cada rasgo, que demuestra haber nacido en interacción con la música.

La decisión de transformar Alas en un espectáculo introspectivo brinda a un público selecto de 100 personas la oportunidad de conocer, en primer plano, cómo se forja una pieza de gran calibre, en la sede de LADC, en esta capital.

Al exponer interioridades de la casa y abrir su creación a cualquier tipo de pregunta, Alfonso decidió bautizar la temporada como Alas -por dentro- y solo quedan dos oportunidades para apreciarla: el 27 de febrero y el 6 de marzo, a las 17:00, hora local.

Con acompañamiento musical en vivo, bajo la dirección de Carmen Souto, la propuesta intenta compartir una caricia, un consuelo y, a la vez, una provocación, reafirmando la vigencia de la danza como espacio de resistencia y transformación.

jha/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
21 - febrero - 2026
USDUSD
+5.00463,00 CUP
EUREUR
+5.20545,09 CUP
CADCAD
+3.69338,15 CUP
RUBRUB
+0.066,03 CUP
MXNMXN
+0.2326,83 CUP
CNYCNY
+0.7267,02 CUP
GBPGBP
+4.95623,41 CUP
JPYJPY *
0,33 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link