Noruega domina medallero de Juegos Olímpicos de Invierno

Milán, Italia, 22 feb (Prensa Latina) Los XXV Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 culminaron hoy con Noruega cómoda líder del medallero gracias a un récord de 18 preseas doradas, su cuarta victoria consecutiva en citas bajo los cinco aros.

La nación escandinava sumó además 12 platas y 11 bronces para un total de 41 medallas, cantidad tampoco nunca antes alcanzada por un país en el hielo y la nieve, seguida en la tabla por Estados Unidos (12-12-9, 33), Países Bajos (10-7-3, 20), Italia (10-6-14, 30), Alemania (8-10-8, 26) y Francia (8-9-6, 23), que también establecieron marca en títulos.

El esquí de fondo fue el buque insignia noruego con siete oros, en seis de los cuales intervino el ya legendario Johannes Klaebo, una hazaña nunca antes lograda en olimpiadas de invierno.

Klaebo dejó atrás la actuación del patinador estadounidense Eric Heiden en Lake Placid 1980, donde el norteño subió a lo más alto del podio cinco veces, y extendió a 11 el récord de coronas bajo los cinco aros, ya que alcanzó tres en Pyeongchang 2018 y dos en Beijing 2022.

Los esquiadores de Noruega también sacaron de la nieve tres coronas en el biatlón y en la combinada nórdica, dos en el esquí acrobático y dos en el salto.

La única dorada sin esquíes la aportó Eitrem Sander en los cinco mil metros.

Por su parte, Estados Unidos brilló en el hockey sobre hielo, derrotando por el oro a su archirrival Canadá entre los hombres y las mujeres, en el esquí acrobático con tres cimas del podio, mientras que sumó dos en el esquí alpino, en el patinaje artístico y en el de velocidad, en este último gracias al doblete de Jordan Stolz.

El tercero en el medallero, Países Bajos, ganó todos sus 10 títulos en el patinaje de velocidad, mientras que la anfitriona Italia dio un salto enorme en la tabla, de las dos doradas de hace cuatro años en Beijing a una decena en casa, propulsada también por el patinaje de velocidad, el luge y el esquí alpino.

En cuanto a Alemania, sus motores fueron sin sorpresas el bobsleigh y el luge, con tres oros en cada disciplina, y Francia consiguió seis de sus ocho coronas en el biatlón.

Si Klaebo terminó como rey indiscutible de Milán-Cortina 2026 con sus seis coronas históricas, la condición de reina la mereció la biatleta francesa Julia Simon, la única entre las féminas con tres.

Por América Latina lo más destacado fue el esquiador brasileño Lucas Pinheiro Braathen, quien con su dorada en el eslalon supergigante dio a la región su primera presea en Juegos Olímpicos de Invierno, tras casi un siglo de participación en los mismos.

La cita de Milán-Cortina 2026 será clausurada esta noche en Verona, donde recibirá el testigo olímpico Los Alpes Franceses 2030.

rgh/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
segundo-boletin-de-deportes-645
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
22 - febrero - 2026
USDUSD
463,00 CUP
EUREUR
544,67 CUP
CADCAD
337,91 CUP
RUBRUB
6,02 CUP
MXNMXN
+0.1126,94 CUP
CNYCNY
67,02 CUP
GBPGBP
624,05 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link