«Eran 45 millones de habitantes (en 2014). De 45 millones restamos 24,5, obtenemos unos 20 millones, todas estas cifras iniciaron su disminución desde el golpe de Estado contra el entonces presidente Víctor Yanukóvich», explicó el ex funcionario en una entrevista con la agencia rusa Sputnik.
Al respecto, precisó que después de las acciones golpistas de febrero de 2014, Ucrania perdió 12,5 millones de residentes de Crimea, Donetsk, Lugansk, las regiones de Jersón, Zaporozhie y parcialmente de la provincia de Járkov.
Azárov precisó además que otros nueve millones de ucranianos se marcharon a la Unión Europea y se restan otros tres millones por la mortalidad natural, lo que da en total 24,5 millones.
Igualmente, añadió que en el fenómeno de la disminución poblacional en Kiev también se debe restar a las personas que optaron por buscar refugio en Rusia, además de las bajas del Ejército ucraniano desde el comienzo de la operación militar especial rusa en febrero de 2022.
En ese contexto, el ex premier remarcó que después del proceso conocido como Maidán, en Ucrania se produjo un «genocidio» de la población que en 1991 se situaba en casi 52 millones de habitantes.
En noviembre de 2013 en Ucrania comenzaron una serie de protestas antigubernamentales, llamadas comúnmente ‘Euromaidán’ o ‘Maidán’ después de que las autoridades suspendieran la integración del país con la Unión Europea.
Se desataron graves disturbios y se produjeron choques entre las fuerzas de seguridad y personas radicalizadas que dejaron más de un centenar de muertos, entre ellos policías.
El 22 de febrero de 2014, el Parlamento ucraniano aprobó una resolución donde intentaron demostrar que Yanukóvich no cumplía con su mandato presidencial. Esto derivó en una confrontación entre los partidarios y los detractores de la integración con la Unión Europea de Kiev que duró unos tres meses.
mem/odf













