La posición fue expuesta en un comunicado difundido luego de la participación del partido en el Foro de Diálogo Interpartidario, realizado en Quito junto a otras organizaciones políticas del país.
En el documento, la RC afirmó que en Ecuador se vulnera el debido proceso y se utiliza la justicia para perseguir a adversarios políticos, mientras persiste la impunidad frente a estructuras criminales.
“Convocamos a la defensa de la democracia, asumiendo que la Constitución es la garante de condiciones de vida digna, especialmente seguridad, empleo y servicios sociales de calidad; respeto a las libertades, derechos de participación política, independencia de poderes, en especial el judicial” señala el pronunciamiento.
El movimiento exigió de forma expresa la liberación de Glas y Álvarez, al sostener que sus casos no respetan las garantías constitucionales.
“Exigimos que las distintas fuerzas vigilemos de forma irrestricta, el respeto al Estado de Derecho”, indicó el texto.
La organización política también reiteró su rechazo al actual Ejecutivo, al que calificó de “autoritario, corrupto, e insensible” y llamó a implementar profundos cambios que recojan las exigencias de la ciudadanía.
La RC expresó su respaldo a un proceso de diálogo amplio como vía para enfrentar la crisis que atraviesa el país.
“Apoyamos un diálogo nacional plural que trascienda banderas y posturas inamovibles, dando paso a la construcción de consensos”, sentenció la organización opositora, que instó a un acuerdo nacional a favor de seguridad, empleo, salud y democracia.
oda/avr













