El titular de la Comisión de Planificación, Economía y Finanzas de esa cámara, el senador del Movimiento al Socialismo Isidoro Quispe, aseguró que la víspera ese equipo del órgano legislativo aprobó esas propuestas crediticias y las remitió al pleno senatorial para su tratamiento.
Ambos proyectos de normativa fueron aprobados en la Cámara de Diputados, por lo cual una vez sancionados por los senadores serán remitidos al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
Se trata de la propuesta de Ley 348, que aprueba el contrato de préstamo para el proyecto de construcción del camino Norte Integrado-Yapacaní firmado entre Bolivia y la Cooperación Andina de Fomento por un monto de hasta 35 millones de dólares.
El proyecto carretero es demandado por los pobladores de Yapacaní, quienes entre el 7 y el 14 del mes en curso bloquearon importantes rutas que unen a Cochabamba y Santa Cruz.
Incluso, cerraron las válvulas del pozo hidrocarburífero Yarara X2, lo cual provocó pérdidas diarias superiores a los 300 mil bolivianos (casi 43 mil dólares), con el requerimiento de que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa legislativa.
Esa ruta de 30 kilómetros unirá la región norte del departamento de Santa Cruz con el resto del país, y mejorará el intercambio comercial, la conectividad y la integración, en el contexto del Corredor Este-Oeste de Bolivia.
La retribución de las obligaciones del crédito y el servicio de la deuda del contrato de préstamo estará a cargo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, en el ámbito de sus competencias.
El proyecto de ley 301, en tanto, respalda el contrato de préstamo para el Programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana de Sucre, suscrito entre el Estado Plurinacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta 43 millones de dólares.
Favorecerá este plan el acceso a espacios públicos de calidad e infraestructura de movilidad sostenible, mejorará el movimiento urbano en el centro histórico de la ciudad y reducirá el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público, mediante la implementación de tecnología LED y digital.
Caracterizada por una rica arquitectura colonial y su patrimonio cultural, el acelerado crecimiento sucreño provoca altos niveles de congestión en su centro histórico, lo cual impacta también en los niveles de desigualdad y sostenibilidad ambiental de la urbe.
Un informe del BID advierte que la ciudad presenta una escasez de espacios públicos y áreas verdes de calidad, y tan solo alcanza un índice de 0,64 metros cuadrados de los primeros por habitante.
jf/jpm





