A su llegada a Colombo el canciller indio fue recibido por el ministro de Estado Tharaka Balasuriya y el gobernador de Provincia Oriental, Senthil Thondaman.
En una publicación en redes sociales, Jaishankar agradeció a los dos funcionarios por la cálida bienvenida y afirmó que esperaba con interés sus reuniones con los dirigentes esrilanqueses.
Durante su visita, el representante del Gobierno nacional indio dialogará con los líderes de Sri Lanka sobre una amplia gama de temas de la asociación de ambas naciones, de acuerdo con una fuente oficial.
Para Nueva Delhi, el primer viaje del canciller indio dentro del tercer mandato del Ejecutivo del primer ministro Narendra Modi reafirma el compromiso continuo de India con Sri Lanka como su vecino marítimo más cercano y su amigo probado por el tiempo.
Por su parte, Balasuriya deseó a Jaishankar una estancia fructífera en Sri Lanka y que ambos países mantengan relaciones bilaterales positivas a través de una mayor cooperación.
La visita ocurre tres días después del anuncio por el presidente Ranil Wickremesinghe del progreso del plan para unificar Sri Lanka con la India (Lankaava saha Indiyaava ekathu karana).
De acuerdo con medios de prensa, el mandatario se refirió principalmente a la edificación de un puente entre ambas naciones, pero también a su plan de integración multidimensional con India.
Para parlamentarios y miembros de la oposición, se deberá presentar de manera inmediata una demanda ante el Tribunal Supremo contra el proyecto del mandatario que consideran una afrenta a la soberanía e independencia de Sri Lanka.
Aducen que ese plan provocará un desarrollo desigual en el país con una prosperidad artificialmente rápida para el norte y el este y un mayor sufrimiento económico para el sur, la región más grande y poblada, bajo la austeridad del Fondo Monetario Internacional y una hiperprivatización actual.
Por ende, consideran pertinente un referendo nacional sobre una cuestión de esa magnitud.
jf/lrd





