De acuerdo con un comunicado del Supremo, la carretera Quebrada Ancha – María Chiquita , levantó inquietudes técnicas y violó el propio proceso de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
La demanda fue interpuesta por la abogada ambientalista Susana Serracín, en referencia a un área de casi 30 kilómetros, tras denuncias de grupos ambientalistas como Adopta Bosque Panamá debido a su potencial impacto en la Reserva Natural Sierra Llorona , ubicada en el corregimiento Puerto Pilón de Colón.
El proyecto del Ministerio de Obras Públicas desconoció recomendaciones de expertos de la cartera de Ambiente y está cerca de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Chagres y del Parque Nacional Portobelo , que no es un área protegida oficial, pero hay agrupaciones que están conservando este bosque debido a su biodiversidad.
Frente a este escenario, la CSJ manifestó que es evidente que esa obra tiene un alcance ambiental pues desconoce la opinión de especialistas y de organizaciones de la sociedad civil que velan por la protección del medio ambiente y los derechos de la naturaleza.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Colón, María Ramos; y el diputado Nelson Jackson, son partidarios de que continúe ese proyecto que beneficiaría el desarrollo de las comunidades de Portobelo y Santa Isabel y el potencial turístico de la región.
mem/ga





