Con la aprobación del proyecto, el cupo de endeudamiento de la nación pasa de 70 mil millones en la actualidad a 87 mil 600 millones de dólares, necesarios para honrar los compromisos internacionales por cinco mil 500 millones dólares en lo que resta de este año, de ocho mil millones en 2025 y de siete mil millones en 2026.
La decisión de las plenarias de Senado y Cámara “le asegura al país y a los colombianos que el Gobierno nacional seguirá honrando sus compromisos internacionales en materia de deuda”, informó a propósito de la noticia el Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con esa cartera, se continuará con el plan de pagos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de todas las demás obligaciones del servicio de la deuda pública externa.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla opinó al respecto que la ampliación del cupo deja claras las reglas de juego hacia el futuro de cómo hay que manejar el crédito público.
“Pasamos del 49 al 61 por ciento del Producto Interno Bruto en materia de deuda pública. Lo vamos a dejar en el 55 por ciento y la senda tiene que seguir siendo volver al histórico antes de pandemia”, apuntó.
arc/ifs





