viernes 19 de diciembre de 2025

Siria se empeña para reparar sus impresionantes ruedas hidráulicas (+Siria)

Damasco, 21 jun (Prensa Latina) Con un martillo y una palanca, Yehia Zaza y Mohamed Soltan laboran en la reparación de las norias, las gigantescas ruedas de madera, que según la Unesco, son únicas en Siria y probablemente en todo el mundo.

Estos monumentos hidráulicos en las orillas del Orontes se remontan a la época medieval y podrían ser mucho más antiguas, ya que las norias aparecen en los mosaicos descubiertos que datan del primer milenio antes de Cristo, en la antigua ciudad de Apamea, en el centro del país.

Las ruedas de las norias tienen hasta 10 metros de diámetro y 22 de altura, y se mueven por el impulso del agua canalizada del río, y gracias a pequeños cubos unidos a la rueda, se recoge el agua y se vierte en un recipiente o acueducto para su distribución.

Aunque en la actualidad, estas máquinas hidráulicas ya no son útiles como lo fueron durante siglos en la irrigación de las tierras agrícolas y los jardines, las norias son hoy una atracción imperdible y siguen siendo un orgullo de la herencia popular siria.

Estos monumentos considerados los más importantes y antiguos de la ingeniería hidráulica en el mundo, han sido durante la historia el alma de ciudad de Hama, cabecera de la provincia central del mismo nombre, y ningún sirio puede imaginar a esta milenaria urbe sin sus norias, incluso fue apodada la Ciudad de La Norias y su club deportivo lleva también este nombre.

Debido a su valor simbólico y patrimonial, las autoridades culturales emprenden una labor ardua para su mantenimiento y reparación, pero existen dificultades, especialmente la falta de personal que domine los conocimientos del mantenimiento, además de las falta de madera y recursos financieros.

Hama siempre ha maravillado a los viajeros con sus impresionantes norias y sus pobladores generosos, hospitalarios, sonrientes y alegres que se empeñan para borrar las penurias de la guerra y el bloqueo.

rgh/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link