En el acto, el presidente del país, Bernardo Arévalo, consideró que va dirigida especialmente a quienes aún no se integraron, “jóvenes emprendedores, micros y pequeños empresarios, hombres y mujeres que tendrán ahora oportunidades”.
Abrir las finanzas a más personas permite encontrar formas más justas de economía, expresó el mandatario, y calificó la inclusión financiera de crucial porque tiene un impacto directo en la estabilidad y el bienestar de las familias.
Llegar a la raíz de las desigualdades nos permite combatirlas correctamente, añadió el jefe de Estado, para quien esto pasa necesariamente por hacer que el sistema financiero sea más accesible.
Tales instrumentos deben estar al servicio de las personas sin dejar a nadie atrás, acotó Arévalo, “como una forma de enfrentar la injusticia, la desigualdad y la exclusión en nuestra sociedad”, subrayó.
Estimó, ante la presencia de la Ministra de Economía, Gabriela García, e invitados, que esta herramienta de inclusión financiera abrirá la esperanza de muchos para emprender negocios, trabajar y sacar adelante a sus familias.
La estrategia reduce las desigualdades de acceso a oportunidades económicas y es parte de la transformación democrática que se dirige y que busca el bien común, remarcó el político de 65 años, calificado de progresista.
Por medio de instrumentos como este estamos redefiniendo el rol del Estado en la economía de Guatemala, amplió, mientras apuntó que deben ofrecer garantías de inclusión, de justicia, de transparencia y de protección de los derechos de todos.
El presidente mostró su convencimiento de que los grandes objetivos nacionales requieren grandes sinergias interinstitucionales para crear oportunidades de acceso a los servicios financieros.
Además, afirmó, que con ello contribuyen a que las empresas y emprendimientos urbanos y rurales crezcan, generando más y mejores oportunidades económicas en todo el territorio.
A juicio del mandatario, la estrategia impulsa el crecimiento económico y contribuye con la reducción de la pobreza y la desigualdad, por lo cual crea una base más sólida para el desarrollo sostenible del país.
Debemos redoblar esfuerzos para cerrar las brechas de acceso a servicios financieros y ganar la confianza de la población en el sistema, animar a los jóvenes, mujeres y pequeños empresarios a tomar riesgos, a confiar en su talento, enfatizó.
Finalmente, Arévalo reafirmó al pueblo de Guatemala que continuará impulsando proyectos incluyentes como este, centrados en las personas que ayuden a crear condiciones de vida mejores para todos y para todas.
mem/znc





