En el capitalino estadio Enrique “Trapo” Torrebiarte, el cuadro vinotinto (de Maracaibo) ratificó el poderío mostrado a lo largo de la lid al vencer 6-2 al favorito de muchos: México, sede y campeón de la edición efectuada en 2023.
Los punteros indiscutidos del grupo B con cinco victorias sin derrotas, y victimarios por nocaut 10-0 sobre Nicaragua la víspera en semis, empezaron el choque con dos carreras facturadas en el primer capítulo.
Los mexicanos (de Matamoros, Tamaupilas), sublíderes del B y que solo cayeron 6-18 ante el propio Venezuela, en busca de la revancha ripostaron con una anotación en la parte baja de ese primer rollo, mientras emparejaron en el segundo.
El duelo marchó reñido, con dominio de los lanzadores hasta el quinto, en que las lluvias hicieron acto presencia e interrumpieron por espacio de tres horas.
Al regreso, los venezolanos fabricaron racimo de tres y otra carrera más en el sexto, inning en el cual dejaron las bases llenas.
Entonces al rescate del abridor y ganador Erick Wasamucaro vino Cristopher González, quien no permitió libertades.
El juego lo perdió Alfonso Hernández, en el cual su elenco terminó con solo cuatro inatrapables y tres pifias, contra seis sus rivales e igualmente un trío de errores.
En la mañana Nicaragua se desquitó de la derrota ante Panamá durante la fase preliminar y concluyó como tercer lugar al conseguir cuatro carreras por solo una los canaleros. El evento garantiza un asiento a Venezuela en la cita universal, del 27 de julio al 3 de agosto venideros en Easley, Carolina del Sur, Estados Unidos.
En esa competición estarían seis combinados de la sede, el mejor de Latinoamérica, el de Asia-Pacífico, Europa-África, el Caribe, aparte de los primeros lugares de Australia y de Canadá.
En su undécima participación en territorio norteño, la Liga Pabao, de Willemstad, Curazao, subió a lo más alto del podio de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas senior del año pasado.
oda/znc





