Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Acusan a Israel de intensificar robo de tierras en Cisjordania

Ramala, 23 jun (Prensa Latina) La Comisión de Resistencia al Muro y a la Colonización acusó hoy al gobierno de Benjamin Netanyahu de simplificar las medidas para expropiar más tierra palestina en la ocupada Cisjordania.

El jefe de esa institución, Moayed Shaaban, señaló en un comunicado que desde la llegada al poder de ese gabinete, a finales de 2022, se aprobaron cambios radicales para impulsar los planes de expansión de las colonias.

Como parte de esa estrategia, se agilizaron los procedimientos para legitimar los puestos de avanzada, como se conocen los campamentos levantados por ultraderechistas en la Ribera Occidental.

Esas construcciones son el germen de las futuras colonias judías en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén oriental.

Todas ellas son consideradas ilegales por la comunidad internacional y varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero las autoridaes hacen una distinción entre las que están aprobadas y las que no.

Israel elaboró una lista de más de 70 puestos coloniales con el fin de trabajar para resolver su situación proporcionándoles servicios básicos y seguridad, lo cual significa imponernos un sistema de guetos y cantones con el fin de impedir la creación de un Estado palestino viable, advirtió.

Shabaan también cuestionó el desplazamiento forzado de las comunidades beduinas con el fin de ampliar los asentamientos.

Recientemente, la Comisión reportó que, desde el inicio del actual ciclo de violencia, el 7 de octubre último, Israel decomisó 27 mil dunums de tierra (dos mil 700 hectáreas) en Cisjordania.

Ese país ocupa dos mil 380 kilómetros cuadrados en Palestina, equivalente al 42 por ciento del territorio total de Cisjordania, reveló.

La Oficina Central de Estadísticas señaló en marzo último que esta nación confiscó 50 mil 526 dunums de tierra palestina (poco más de cinco mil hectáreas) en 2023, casi el doble a la cifra del año anterior.

Según cifras oficiales, más de 250 mil colonos judíos viven en la zona ocupada de Jerusalén Este y otros 500 mil en el resto de la Ribera Occidental.

Hace una semana, la ong israelí Paz Ahora criticó hoy a política de colonización impulsada por Netanyahu.

“En lugar de salvaguardar la seguridad y los intereses políticos de Israel, nuestro gobierno criminal está atendiendo a facciones extremas de los colonos”, afirmó en X el grupo, fundado en 1978 por exmilitares que abogaban por un acuerdo con los palestinos.

Lo último que necesitamos son más asentamientos ilegales que supondrán una carga para la seguridad y nos alejarán aún más de una solución política urgente, agregó.

mem/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link