Cuando NBC News le preguntó durante una parada de campaña la víspera en Filadelfia si tenía lista su decisión sobre el candidato a vicepresidente, Trump respondió: «En mi opinión, sí».
De inmediato el exmandatario agregó que “nadie sabe” todavía su elección, pero «muy probablemente» la persona estará en el debate del jueves (27 de junio) contra Biden.
Trascendidos de prensa señalan que Trump se concentra en el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, y el senador JD Vance, de Ohio.
Internamente, un punto clave de tensión e indecisión es equilibrar el deseo de un compañero de fórmula que no sea amenazante con el deseo de alguien que también pueda ser considerado el futuro del movimiento de Trump, comentaron fuentes familiarizadas a la cadena televisiva.
Quienes siguen el tema, recordaron que el jueves, Burgum hizo campaña a favor de Trump en Michigan, un campo de batalla en este 2024, mientras que Vance apareció con Trump en un acto de recaudación de fondos en Cleveland.
Por su parte, un tercer candidato que considera con marcado interés sería el senador Marco Rubio, quien habló la semana pasada en una celebración del cumpleaños de Trump en West Palm Beach, Florida.
Otros prospectos como el senador Tim Scott de Carolina del Sur y la representante Elise Stefanik de Nueva York, no están descartados, pero no suenan en este momento como Burgum, Vance o Rubio, advierten los analistas.
Para Steve Bannon, exestratega de Trump en la Casa Blanca y presentador de un podcast que es popular entre los votantes republicanos, Burgum, Vance y Stefanik son las “personas de primer nivel que corren duro” para ser elegidas.
«Como ha dicho el propio presidente Trump, el criterio principal para seleccionar a un vicepresidente es que sea un líder fuerte con perspectivas de continuar después de que concluya su próximo mandato de cuatro años», subrayó en un comunicado el asesor principal de su campaña, Brian Hughes.
“Pero cualquiera que le diga que sabe quién o cuándo el presidente Trump elegirá a su vicepresidente está mintiendo, a menos que esa persona se llame Donald J. Trump”.
A menos de cinco meses de las elecciones del 5 de noviembre, las batallas en cortes, juicios y problemas legales, lejos de afectar a Trump lo fortalecieron en diversas encuestas.
Un modelo de pronósticos reciente le da el 59 por ciento de probabilidades de ganar la presidencia, mientras que, a Biden, actual titular del cargo, le dan un 41 por ciento.
El venidero enfrentamiento en las urnas será una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. En 2024 las condiciones no son las mismas de hace cuatro años.
oda/dfm





