De acuerdo con el decreto, habrá un pago directo en cuentas bancarias a 84 mil propietarios de vehículos utilizados para el transporte de pasajeros a partir de la eliminación de los subsidios a las gasolinas de bajo octanaje, denominadas aquí Extra y Ecopaís.
De esa forma, el Ejecutivo busca evitar el alza de tarifas del servicio de transporte público para la ciudadanía.
Hasta el lunes 24 de junio, unos 27 mil transportistas se habían registrado para beneficiarse de dicha compensación, precisó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque.
Por su parte, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, anunció este lunes que desde el mes de julio entrará en vigor la decisión de subir el precio del galón de 2,46 a 2,72 dólares.
Las autoridades señalaron que luego habrá un “mecanismo de estabilización mensual” o “banda de precios” mediante el cual el galón podrá subir máximo un cinco por ciento o bajar hasta un 10 por ciento mensualmente, en dependencia del valor internacional del petróleo y de los combustibles.
Ante la medida, que consideran de corte neoliberal, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador anunció que el próximo 4 de julio saldrá a las calles.
Para el FUT, la decisión responde al acuerdo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afectará a todos los ciudadanos, pues encarecerá mucho más el costo de la vida en esta nación sudamericana.
En Ecuador, en octubre de 2019 y en junio de 2022, organizaciones sociales, indígenas, trabajadores, estudiantes y diversos sectores salieron a las calles a expresar su rechazo a la agenda neoliberal de los entonces presidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso que también pretendían eliminar los subsidios a los combustibles.
rgh/avr





