Un reporte de la emergencia de su dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, precisó sobre 163 albergados, quienes se encuentran en siete centros habilitados, todos atendidos por miembros de la cartera.
Los datos del Mspas indicaron además 17 heridos, tres muertes, 798 damnificados y tres mil 292 en riesgo a causa de las precipitaciones sistemáticas e intensas por períodos desde inicios del presente mes.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insuvimeh) divulgó, por su parte, el acercamiento de una onda del este, la número cinco, desde el territorio hondureño, que podría dejar importantes acumulados de lluvia.
Entre los mayores incluyó a la región de Boca Costa, Pacífico y el sur de Valles de Oriente, sin descartar otros en occidente y en el altiplano central.
Recomendó a la población tomar las precauciones necesarias, ya que podrían presentarse lahares en la cadena volcánica, crecidas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial.
El Insivumeh anunció que observa dos zonas en el océano Atlántico, una con alta probabilidad de desarrollarse como ciclón en los próximos ocho días, la cual no tendría efecto sobre las condiciones del país.
“Una segunda con baja probabilidad de desarrollarse como ciclón tropical en los próximos ocho días, muy cercano al golfo de México”, acotó.
Dicha zona estaba influenciada por el paso de la onda del este número seis, la cual transitará por la región durante la siguiente semana, añadió.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que las precipitaciones registradas en las últimas horas generaron daños en vivienda ubicada en cantón El Rancho del municipio de San Pedro Nectá, departamento de Huehuetenango.
La entidad amplió asimismo de caída de rocas y árboles en tramos de carreteras, derrumbes, socavones y daños en puentes, mientras llamó a mantenerse informados a través de las fuentes oficiales.
La Conred desmintió un vídeo promovido en redes sociales sobre un hundimiento a la salida del túnel de Santa María, municipio Zunil, en el kilómetro 280 de la ruta entre Quetzaltenango y la Costa Sur.
Reveló la víspera que 317 carreteras de la red vial de Guatemala fueron afectadas por incidentes relacionados con las lluvias, por lo cual se mantienen en alerta y bajo monitoreo.
mem/znc





