Viernes, ¿Un buen día para ejercer el voto en Irán?

Teherán, 28 jun (Prensa Latina) Quienes miran a Irán hoy con la expectativa de conocer quién será el próximo presidente del país persa, también se podrían preguntar con curiosidad si el viernes resulta un día acertado para realizar el proceso electoral.

En Irán la semana laboral se inicia desde el sábado y hasta el miércoles, quedando el descanso reservado para los días jueves y viernes, a diferencia de muchos países de la región e incluso de Europa, Asia o en el continente americano, donde es más común trabajar de lunes a viernes.

Esa es la razón por la cual la legislación electoral del país persa dictan la celebración de eventos comiciales en un día no laborable, preferiblemente viernes, que comparado con las normas más estandarizadas a nivel global equivaldría al domingo.

Es por ese motivo que desde las 08:00, hora local, se puede apreciar un ambiente de tranquilidad y una fluida asistencia de los iraníes a los centros de votación que suman 59 mil habilitados tanto en el territorio nacional, como simultáneamente en otros 95 países.

Irán celebra elecciones anticipadas para cubrir la vacante presidencial generada 40 días antes, tras del accidente de helicóptero que cobró la vida del presidente, Seyed Ebrahim Raisi y sus compañeros, el pasado 19 de mayo.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS ELEGIBLES?

En boleta y disputándose el voto popular durante esta jornada de viernes aparecen Masud Pezeshkian, Mostafa Purmohamadi, Mohammad Baqer Qalibaf y Said Yalili, quienes desde 24 horas antes de la cita en las urnas cerraron sus campañas procelitistas y no podrán hacer más pronunciamientos en escenarios físicos o virtuales, mientras dure el proceso de votación. Masud Pezeshkian, de 70 años de edad, tiene estudios de postgrado en Cirugía Cardiovascular y durante su desempeño político fungió como ministro de salud (2001-2005), diputado al Parlamento por Tabriz (2008-2024) y primer vicepresidente del Parlamento (2016-2020).

Además, Pezeshkian asumió el rectorado de la Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz (1993-1999).

Mostafa Purmohamadi, de 64 años de edad, cuenta con estudios de Jurisprudencia y Derecho Islámico; durante su hoja de vida política se desempeñó como jefe del centro de documentos de la Revolución Islámica (2021-2024) y ministro de Justicia (2013-2017).

De igual forma, Purmohamadi asumió otras responsabilidades como Director del Instituto de Inspección General (2008-2013), ministro del Interior (2005-2008) y distintos cargos en el Ministerio de Inteligencia (1986-2005).

Mohammad Baqer Qalibaf, de 63 años de edad, posee un Doctorado en Geografía Política y se reconoce su desempeño como presidente del Parlamento (2020-2024) y su labor como Alcalde de Teherán (2005-2017).

Qalibaf de igual manera es recordado por los ciudadanos iraníes por su etapa como presidente del Centro de Combate contra el Contrabando de Mercancías (2004-2005).

Said Yalili, de 59 años de edad, está Doctorado en Ciencias Políticas, con desempeños sociales como miembro del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores (2014-2024) y del Consejo de Discernimiento del Sistema (2013-2024).

En la hoja de vida política de Yalili consta también su actuar como secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional (2007-2013) y como representante del Líder en el Consejo Superior de Seguridad Nacional (2008-2024).

El proceso de votación deberá durar como mínimo 10 horas, según la normativa vigente por lo que los centros habilitados podrían cerrar a partir de las 18:00 hora local, aunque podría extenderse el horario mientras exista afluencia de votantes.

Las autoridades anunciaron que a partir del cierre de la jornada iniciará el proceso de cómputo de los votos, que pretenden realizar con la mayor celeridad para divulgar lo más pronto posible al nuevo jefe del Ejecutivo quien sucederá al presidente mártir, Seyed Ebrahim Raisi.

jha/ynr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link