Noboa calificó este lunes, en una entrevista a la emisora local Radio Sucre, como una “troncha” a la oposición en el legislativo liderada por la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC), que en su opinión buscan la impunidad de exfuncionarios corruptos.
En ese caso señaló que los asambleístas hoy van a votar para archivar la causa contra el expresidente del Consejo de la Judicatura, preso en estos momentos por presunta delincuencia organizada como parte del denominado caso Metástasis.
El mandatario también criticó al titular de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), por haber dado paso a la conformación de comisiones especiales para investigar al Ejecutivo, pero no acoger propuestas del oficialismo como una investigación por recientes declaraciones del expresifente Rafael Correa.
El ministro de Gobierno, Michele Sensi Contugui, presente durante la entrevista radial, definió como un chantaje lo que hace la Asamblea.
«No podemos aceptar que nos pidan que dejemos libre a personas que están presas… que enviemos a hospitales, que enviemos a casa (…) para llevar a un tipo de acuerdo en la Asamblea», dijo Sensi Contugui.
En relación con el juicio político a la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, acusada de incumplimiento de funciones por el asalto a la embajada de México, el gobernante consideró que no habrán los 92 votos necesarios para su censura y destitución.
Precisamente sobre las relaciones con México -rotas desde el allanamiento a la sede diplomática-, comentó que no se ha comunicado con la presidenta electa de ese país, Claudia Sheinbaum, aunque destacó la continuidad de los vinculos comerciales.
Es «uno de los peores socios comerciales de Ecuador», ya que «vende más de lo que compra”, mencionó Noboa en referencia a las importaciones de cerca de 800 millones de dólares de productos mexicanos en comparación con los 300 millones que exporta la nación andina.
El jefe de Estado ratificó sus intenciones de postularse nuevamente al cargo en 2025 y apuntó que «cinco encuestadoras» lo ubican como «el candidato a batir», con una aprobación de «entre 55 y 57 por ciento», pese a medidas impopulares como el alza de impuestos y el fin de los subsidios a los combustibles.
De igual forma, destacó lo que considera logros económicos de su periodo, como una reducción de la deuda pública y el aumento de la recaudación tributaria a 500 millones de dólares.
“Creo que lo más duro ya lo pasamos”, afirmó Noboa, que prometió utilizar los recursos recaudados tras la eliminación de subsidios de las gasolinas Extra y Ecopaís para programas y obras sociales.
Respeto a la inseguridad, mencionó que este año se registran menos secuestros, extorsiones, homicidios que en 2023 y defendió el nuevo decreto de estado de excepción para seis provincias, una medida que en dos ocasiones anteriores la Corte Constitucional ordenó levantar.
mem/avr





