La Fiscalía contra el Delito de Feminicidio lideró 21 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en diferentes inmuebles de esas demarcaciones, describió el Ministerio Público (MP) en sus redes sociales.

Las acciones, con la participación de la Policía Nacional Civil (PNC), dieron seguimiento a pesquisas sobre el despojo de motocicletas a ciudadanos con el objetivo de comercializarlas incluso fuera del país.
En la primera fase del operativo, los fiscales del caso lograron identificar una red criminal que operaba aproximadamente desde diciembre de 2023, por lo cual plantearon órdenes de aprehensión contra 18 personas.
Algunas de ellas, según amplió el departamento de Información y Prensa del MP, ya se encuentran condenadas por los delitos de asociación ilícita y hurto agravado.
El ente investigativo informó a fines de mayo pasado que en coordinación con la entidad homóloga de El Salvador ejecutaban 29 allanamientos para desarticular una organización dedicada al robo y traslado de vehículos.
Los relacionados con las motocicletas, sin embargo, escalaron en los últimos tiempos al uso de la violencia, lo cual constituye otro factor que dispara la percepción de inseguridad en Guatemala.
La Superintendencia de Administración Tributaria fijó en un último cierre el parque de esos aparatos de dos ruedas en dos millones 615 mil 117, por delante de los automóviles dos millones 521 mil 650.
La “epidemia” de los robos de motocicletas en este territorio centroamericano deja a diario familias en luto, sin importarles a los malhechores las historias de vida de esos conductores.
mem/znc





