En medio de tensiones políticas y pedidos de su dimisión, Ruto dijo que el Gobierno tratará de recortar a la mitad un déficit presupuestario de dos mil 700 millones de dólares y pedir un préstamo, sin especificar a quien.
Por otra parte, el presidente prometió recortes financieros en el Gobierno, así como el cierre de numerosas empresas estatales.
Kenya tiene una deuda pública de 80 mil millones de dólares (70 por ciento del PIB) con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y China.
Medios de prensa resaltan este miércoles declaraciones del economista Mbui Wagacha, exasesor del anterior presidente Uhuru Kenyatta, quien dijo que Kenya necesita un presupuesto y un órgano de gestión profesional y alertó que un mayor endeudamiento para el país podría ser desastroso.
Los primeros brotes de violencia, a finales del mes pasado, compelieron al gobierno en un principio a desechar dos de las propuestas, aumento del IVA al pan, y gravamen a la posesión de vehículos, pero el gesto conciliador fue insuficiente y las protestas prosiguieron con saldo de muertos, heridos y arrestados, por lo que el presidente decidió no promulgar la controvertida ley.
oda/fvt





