Fuentes de prensa señalan este jueves que dicha norma podría afectar el resultado de las conversaciones de paz que están a punto de culminar.
La semana pasada dos tercios de los legisladores aprobaron el proyecto que da amplios poderes al Servicio de Seguridad Nacional para realizar detenciones.
No obstante, el presidente puede devolver el texto a los legisladores para su revisión en un plazo de 30 días.
Para muchos representantes de los diferentes sectores y etnias que participan en las negociaciones de paz, no se podría firmar ningún acuerdo si el presidente aprueba la denominada Ley de Seguridad Nacional, lo que afectaría las primeras elecciones del país previstas para el próximo 10 de diciembre.
Tras varios años de guerra civil, los líderes políticos firmaron un acuerdo de paz en 2018, en agosto de 2022 se acordó ampliar el período de transición que expirará en febrero de 2025, y se deben realizar elecciones en diciembre de este año, luego de varios retrasos
Sudán del Sur, país en el noreste de África, solo tiene 13 años de independencia luego de haberse separado de su vecino del norte, Sudán, el 9 de julio de 2011.
La autodeterminación lograda tras un histórico referendo lo convirtió en Estado soberano pero también precipitó su división política, que exhibió una profunda rivalidad étnica que puede resurgir ahora en las urnas.
jf/fvt





