Sus reclamos responden a una enmienda de ley aprobada la pasada semana que prohíbe divulgar procedimientos judiciales.
La oposición considera que el Ejecutivo ataca el derecho de los periodistas a cubrir juicios de alta importancia.
La enmienda en cuestión prohíbe la transmisión total o parcial de un juicio por cualquier medio, en particular a través de la televisión, la radio e internet.
El tribunal podrá permitir su difusión excepcionalmente si el fiscal y las demás partes están de acuerdo y si existe un interés público sustancial.
En esta línea, el partido izquierdista Syriza pide a los gremios de abogados que reaccionen contra la enmienda, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado sin previa consulta.
De acuerdo con el diario griego Efsyn, la ley prohibió seguir un juicio sobre un ataque racista cometido en 2018 contra solicitantes de asilo en la isla de Lesbos, donde se ubica el mayor campo de refugiados de Europa.
Este país prohíbe desde 2002 la grabación de juicios con medios electrónicos, pero los periodistas toman notas en libretas u ordenadores.
Se intenta prohibir todo intento de informar al público sobre los juicios más importantes, lamentaron en un comunicado desde la iniciativa Golden Dawn Watch, que informa sobre los procedimientos penales contra el partido neonazi griego Amanecer Dorado, declarado organización criminal en 2020.
mem/ehl





