El primer secretario de la Mesa del Parlamento, el diputado Manuel Dembo, declaró a la prensa que la fecha del debate del proyecto legislativo la decidió este jueves la conferencia de presidentes de los grupos parlamentarios, que preparó la agenda de la próxima sesión plenaria.
La reunión, conducida por la presidenta del Legislativo, Carolina Cerqueira, igualmente aprobó realizar la votación final de la propuesta de ley de la actividad de juegos.
El proyecto de ley contra el vandalismo de bienes y servicios públicos establece un marco jurídico especializado para la lucha contra este flagelo, y define mecanismos rápidos y eficaces para la identificación de los autores.
Entre otros asuntos prevé el endurecimiento de las penas para delitos como la destrucción de bienes públicos, los daños a estos, la puesta en peligro de su seguridad, el robo y la receptación, cuyas sanciones pueden incluso alcanzar entre los 15 y 25 años de prisión.
Otro aspecto que destaca en la legislación es que no solo el autor del delito puede ser encausado, sino también quienes instiguen, financien o patrocinen tales actos, así como aquellos que indirectamente fomenten su práctica o compren bienes que sean resultado de estas acciones.
El 18 de julio el Parlamento procederá también a la discusión y votación de una autorización legislativa sobre el régimen jurídico y fiscal del incremento de la producción en las concesiones petrolíferas en la zona marítima; mientras que apreciará en la generalidad dos propuestas de ley.
Estos proyectos son los relacionados con las Bases del Sistema Nacional de Formación y el vinculado al Régimen especial de consumo de bebidas alcohólicas.
La agenda parlamentaria contempla, además, la fiscalización de la ejecución del presupuesto del Estado en el cuarto trimestre del 2023 y el análisis de proyectos de resolución sobre Seguridad social y salud en el trabajo, Violencia y asedio, y el acuerdo entre Angola y Ruanda para eliminar el pago doble de impuestos.
mem/kmg





