El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, precisó en la red social X que 34 vehículos de la institución están varados en la nororiental ciudad egipcia de Al Arish mientras esperan trasladar su carga al enclave costero.
Unos 850 palés de suministros médicos están esperando ser recogidos, en tanto otros 40 camiones esperan en la urbe egipcia de Ismailiya, subrayó.
“La OMS pide que se levanten inmediatamente las restricciones a la entrada de suministros a Gaza”, afirmó.
A principios de mayo los envíos de productos vitales se dificultaron, aún más, tras la ocupación del Ejército israelí del paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, y que durante los siete meses previos fue la única puerta para ingresar alimentos, medicinas y combustible. Hace unos días, Adhanom Ghebreyesus alertó sobre la crisis de salud en la Franja y criticó las órdenes de evacuación anunciadas por las Fuerzas Armadas.
Los últimos informes sobre órdenes de evacuación en la ciudad de Gaza impedirán aún más la prestación de atención médica, en la actualidad muy limitada, escribió el directivo en X.
Realmente no hay ningún rincón seguro en ese enclave costero, subrayó el funcionario.
En una entrevista con la radioemisora La Voz de Palestina, el ministro de Salud, Majed Abu Ramadan, denunció el pasado mes que la situación del sector en el enclave costero es catastrófica.
Más del 80 por ciento de los hospitales y centros de atención médica en Gaza están fuera de servicio como resultado de la continua agresión de Israel, denunció entonces.
jha/rob





