No hay verdad en las declaraciones sobre la existencia de arreglos de seguridad egipcios-israelíes sobre las fronteras con el enclave costero, aseguró una fuente de alto rango de este país, citada por el diario Al Ahram.
Los partidos israelíes están detrás de tales rumores en un intento de ocultar su fracaso militar en Gaza, afirmó.
Según medios regionales, como parte de un eventual compromiso, Israel aceptó retirar sus fuerzas del llamado corredor Filadelfia, una franja de tierra palestina de 100 metros de ancho y 14,5 kilómetros de largo que corre paralela a la frontera entre esta nación norafricana y Gaza.
A cambio, de acuerdo con esos informes, Egipto implementaría junto con el vecino país un sistema de vigilancia electrónica para impedir el trasiego de armas y pertrechos bélicos en la líena de demarcación.
Sin embargo, las autoridades egipcias rechazaron en repetidas ocasiones cualquier coordinación con Israel respecto a la frontera con Gaza y criticaron múltiples sugerencias para administrar el cruce de Rarah.
El Cairo exige la retirada completa del Ejército israelí del enclave costero, el fin de la guerra y de los planes de desplazamiento forzoso de los palestinos, al tiempo que reclama el ingreso de mayores volúmenes de ayuda para ese territorio.
A principios de este mes, en declaraciones a la televisora Al Qahera News, una fuente de alto rango rechazó versiones sobre un acuerdo para establecer un cruce alternativo al paso de Rafah.
El 7 de mayo último, las tropas israelíes ocuparon Rafah, que durante siete meses fue la única puerta de entrada de alimentos, combustible y medicinas a Gaza, una situación que provocó duras críticas en este país.
Desde entonces, las autoridades de esta nación norafricana rechazaron múltiples llamamientos israelíes para gestionar de forma conjunta el cruce, al insistir que solo los palestinos tienen derecho a controlarlo en su lado fronterizo.
arc/rob













