Una fuente de alto nivel egipcia señaló a la televisora Al-Qahera News que las acciones del gobierno de Benjamin Netanyahu incrementan la tensión en Oriente Medio.
También reiteró el firme rechazo de El Cairo a cualquier restricción de movimiento de los palestinos en su territorio y llamó a incrementar el volumen de la ayuda humanitaria a los gazatíes.
En los últimos días, las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) intensificaron sus bombardeos contra zonas densamente pobladas del enclave.
Ayer un ataque contra una zona declarada segura para los refugiados se ejecutó con el argumento de eliminar al jefe del brazo armado de Hamas, Mohammed Deif.
En la acción murieron más de 90 personas y 300 resultaron heridas, muchas de ellas mujeres y niños.
La incursión de las FDI fue condenada por numerosos países y organizaciones internacionales, incluido Egipto.
La escalada se produce en medio de los contactos indirectos dirigidos por este país y Qatar para intentar alcanzar un alto el fuego en Gaza.
Egipto negó la pasada semana supuestos acuerdos con Israel en torno a la frontera con la Franja como parte de las negociaciones en curso para detener la agresión del gobierno de Benjamin Netanyahu.
No hay verdad en las declaraciones sobre la existencia de arreglos de seguridad egipcios-israelíes sobre las fronteras con el enclave costero, aseguró una fuente de alto rango de este país, citada por el diario Al Ahram.
Los partidos israelíes están detrás de tales rumores en un intento de ocultar su fracaso militar en Gaza, afirmó.
Según medios regionales, como parte de un eventual compromiso, Israel aceptó retirar sus fuerzas del llamado corredor Filadelfia, una franja de tierra palestina de 100 metros de ancho y 14,5 kilómetros de largo que corre paralela a la frontera entre esta nación norafricana y Gaza.
A cambio, de acuerdo con esos informes, Egipto implementaría junto con el vecino país un sistema de vigilancia electrónica para impedir el trasiego de armas y pertrechos bélicos en la línea de demarcación.
Sin embargo, las autoridades egipcias rechazaron en repetidas ocasiones cualquier coordinación con Israel respecto a la frontera con Gaza y criticaron múltiples sugerencias para administrar de forma conjunta el cruce de Rafah.
mem/rob





