Alarmante crisis en Sudán del Sur, insiste Acnur

Ginebra, 16 jul (Prensa Latina) El conflicto en Sudán está exacerbando la grave crisis humanitaria en Sudán del Sur para la población refugiada y las comunidades de acogida, sostienen hoy evaluaciones de Naciones Unidas (ONU).

Una encuesta socioeconómica piloto llevada a cabo por Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, verificó que las comunidades de refugiados y de acogida encaran retos similares, los cuales agravan los riesgos de protección y limitan las oportunidades de autosuficiencia.

El estudio abarcó tres mil 100 hogares y demostró que quienes se ven forzados a huir a Sudán del Sur suelen llegar a zonas rurales con servicios básicos limitados, altas tasas de desempleo, falta de oportunidades educativas, infraestructuras deficientes y albergues superpoblados, indicó la fuente.

“Millones de sursudaneses viven por debajo de la línea de pobreza y la guerra en Sudán se está cobrando un alto precio en la economía del país”, señaló la representante de Acnur en Sudán del Sur, Marie-Helene Verney.

De tal forma, la integración de las personas refugiadas resulta particularmente desafiante, y “es crucial que ahora vinculemos la asistencia humanitaria a los programas de estabilización y desarrollo en la medida de lo posible”, opinó.

En las próximas semanas, la crecida sin precedentes del lago Victoria y las previsiones de lluvias superiores a la media en toda la región amenazan con empeorar la situación ya de por sí grave.

Las severas y persistentes inundaciones de los últimos años dañaron de manera severa las cosechas, las tierras de cultivo y las infraestructuras agrícolas, en detrimento de la producción de alimentos y los medios de vida, recodó la institución.

Pese a los desafíos, el Gobierno de Sudán del Sur abrió sus puertas para ofrecer protección a quienes huyen de la guerra; pero unos recursos desbordados pueden traducirse fácilmente en tensiones.

Por tanto, las inversiones sustanciales a largo plazo son cruciales para mejorar el bienestar de la población refugiada y de las comunidades de acogida, remarcó Acnur.

En la actualidad, Sudán del Sur acoge a más de 460 mil personas refugiadas, procedentes de Sudán, la República Democrática del Congo y Etiopía, entre otras naciones.

La mayoría de ellas viven en el norte y llevan más de una década en el país; además, desde el inicio de la guerra en Sudán hace más de un año, Sudán del Sur recibe un promedio de mil 600 personas al día, entre refugiados de Sudán y sursudaneses, quienes regresan a un territorio, en el cual muchos de ellos nunca habían vivido, indicó el organismo de Naciones Unidas.

mem/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link