Al unificar las viviendas multifamiliares y las casas, sin embargo, estas superan a los primeros, detalló el documento, que calificó de importante el seguimiento de estas tendencias para las decisiones a mediano y largo plazo.
El análisis realizado por la entidad adscrita a la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) reiteró la existencia de un considerable mercado potencial para el desarrollo industrial y de viviendas multifamiliares.
Datos oficiales del Banco Central advirtieron, por otra parte, una contracción de -1,3 por ciento de la actividad de construcción en el primer trimestre del año.
Una baja ejecución presupuestaria del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas (Mincivi) y el de Ambiente y Recursos Naturales incidió negativamente en el avance de proyectos, explicó el director de la Comisión de Estadísticas de la CGC, Ignacio Basterrechea.
Además, la tardanza en la autorización de licencias de construcción fue un factor limitante, lo cual afectó directamente el volumen y, por ende, la actividad del sector, apuntó el funcionario, citado por el diario local Prensa Libre.
Basterrechea adelantó, no obstante, que esperan un crecimiento moderado del 2,1 por ciento para el cierre del segundo semestre de 2024 en vista de la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura y el aumento de la inversión privada.
También habrá una mejora en la ejecución presupuestaria estatal, sobre todo del Micivi, lo que será crucial para la materialización de proyectos, amplió.
Mencionó las remesas familiares, que al terminar mayo representaron un 43 por ciento de lo registrado al cierre del 2023, lo cual podría fortalecer la actividad económica en los municipios y crear oportunidades de desarrollo de nuevas edificaciones.
El directivo resumió que, aunque el sector enfrentó desafíos significativos debido a la baja ejecución de proyectos de infraestructura y demoras en la autorización de licencias, existen factores positivos que podrían impulsar su recuperación y crecimiento.
La economía de Guatemala concluyó el pasado período anual con un incremento de 3,5 por ciento de su producto interno bruto, menor al 4,1 del 2022 y al ocho por ciento de 2021.
El Banco Nacional prevé para el presente año una subida similar a la pasada, en la cual las exportaciones de bienes y servicios podrían experimentar una subida del 4,2.
Expertos consideraron que en caso de adoptarse reformas en la estructura económica y una mayor atracción de inversión extranjera directa, el potencial podía saltar de 3,5 al cinco por ciento anual.
oda/znc





