Según informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, los meteoros de las Delta Acuáridas se observan mejor en el hemisferio sur porque su radiante está más alto en el cielo, pero también son visibles en el hemisferio norte con una tasa de actividad algo más baja.
El radiante de las Delta Acuáridas se sitúa por encima del horizonte a partir de la medianoche hasta el amanecer.
El 2024 será un buen año para ver esta lluvia, dado que el máximo se producirá tres días después del cuarto menguante, con lo que no impedirá en gran medida la visión.
En condiciones ideales, en un cielo oscuro sin luna ni contaminación lumínica, las Delta Acuáridas pueden llegar a alcanzar un pico de entre 15 y 20 meteoros por hora.
Los especialistas piensan que estos meteoros de las Delta Acuáridas pueden provenir del cometa 96P Machholz, que orbita alrededor del Sol cada cinco años aproximadamente.
Las lluvias de meteoros suceden cuando el planeta Tierra se cruza con el camino orbital de un cometa.
Esta órbita está llena de partículas de la cola del cometa, que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, y se calcina por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que se conoce como meteoro o estrella fugaz.
rgh/lpn





