Cuba desarrolla novedosos equipos médicos

La Habana, 2 ago (Prensa Latina) Cuba desarrolla su primer dispositivo de electroestimulación transcutánea del nervio vago para el tratamiento de la epilepsia farmacorresistente, se divulgó hoy.

Científicos y especialistas cubanos proyectan además otros novedosos equipos médicos, pese a estar el pais caribeño en medio de una de las más difíciles situaciones económicas debido sobre todo al injusto y criminal bloqueo de Estados Unidos.

Los avances del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) y de Combiomed Tecnología Médica Digital fueron presentados durante una reunión con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, indicó el portal de la red de salud Infomed.

El doctor en Ciencias Mitchell Valdés, director de Cneuro, destacó el alto impacto que tendrá el equipo Estep, que beneficiará a pacientes epilépticos.

Explicó que en Cuba la epilepsia tiene una prevalencia de 280 a 300 casos por cada 100 mil habitantes y mundialmente se estima que el 30 por ciento de las personas con esta enfermedad no responde al tratamiento farmacológico, lo cual se conoce como epilepsia farmacorresistente.

La electroestimulación del nervio vago es una variante que gana terreno y en el caso de la estimulación transcutánea permite un equipo de costo bajo, y es menos invasiva pues no requiere una operación para su implante.

Dicho dispositivo se ensayó de conjunto con el Instituto de Neurología en 18 pacientes y la mayoría de los casos tuvo una reducción por encima del 50 por ciento.

Los expertos cubanos preparan el ensayo clínico en niños que padecen epilepsia refractaria y se identificaron potencialidades terapéuticas en migraña, insomnio, depresión, trastornos en el aprendizaje y recuperación del accidente cerebrovascular.

El doctor Valdés también resaltó los resultados de Infantix, un sistema de tamizaje neonatal para la detección temprana de trastornos de la audición y la visión.

Cifras internacionales indican que seis de cada mil niños pueden padecer de pérdida auditiva al nacer y 1.5 de cada mil neonatos pueden presentar un problema visual.

Otra novedad es el Neuroplanus, un proyecto de neuronavegación consistente en un sistema para la planeación quirúrgica de patologías cerebrales, que emplea varias modalidades de neuroimágenes clínicas para el monitoreo de cirugías de tumores cerebrales.

De igual manera, el producto Vigilvent, tomógrafo por impedancia eléctrica para el estudio de la función respiratoria y el monitoreo continuo “a pie de cama” de los pacientes que padecen el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo.

Igualmente se diseñan videojuegos convencionales para tratar los déficits de atención y de funciones frontoejecutivas en pacientes de edad escolar, un ensayo clínico que se desarrolla actualmente.

Asimismo, el ingeniero Juan Carlos Hernández, director de Investigación y Desarrollo de Combiomed, del grupo de industrias biotecnológicas y farmacéuticas BioCubaFarma, ofreció datos del ventilador pulmonar Combiovent, con más del 70 por ciento de pacientes recuperados por su uso.

rgh/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link