«Es la política exterior de México, no es nada en particular», indicó, al aclarar que aún no hay respuestas sobre quiénes acudirán, señaló el diario La Jornada.
Mientras, al referirse nuevamente a la reunión que tuvo el martes con la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, detalló que «hablamos de lo que significa ser mujer presidenta».
En conferencia de prensa después de reunirse con diversos gobernadores del país, subrayó que Fernández de Kirchner «es de las primeras mujeres presidentas en América Latina. Ella además es una dirigente, no solamente presidenta, es una dirigente de un movimiento social».
En redes sociales, la ex mandataria sudamericana expresó sobre la próxima presidenta mexicana: “Claudia es una militante política preparada, sensible y valiente, a quien le deseo el mayor de los éxitos y mucha, mucha fuerza… como mujer y ex presidenta sé que la va a necesitar «.
Interrogada sobre las invitaciones para su rendición de protesta, luego de trascender que entre ellas se encuentra una para el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, la futura presidenta explicó que las notas diplomáticas se han enviado como hizo «en su momento López Obrador y otros mandatarios cuando entraron al gobierno. Entonces, no es algo extraordinario».
El próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, precisó que cada país decide quien acude a ceremonias como la toma de posesión, por lo que puede ser el jefe de Estado, secretarios o embajadore.
Explicó que «lo que México hace es informar al mundo que el primero de octubre hay una ceremonia, que consiste en el cambio de mando del Poder Ejecutivo del país y que lo asume la doctora Claudia Sheinbaum».
Ante ello, aseveró que «hay una gran expectativa» en todo el mundo, y prevén particularmente la asistencia de un alto número de mandatarias.
mem/adr





