Según cifras preliminares, la cartera de Finanzas destacó en su informe mensual sobre el tema que “el aumento se debe principalmente al alto gasto en defensa y seguridad, así como por los (egresos de los) ministerios civiles debido a la guerra”.
Julio marcó el cuarto mes de que el déficit superó el techo planificado por el Gobierno de 6,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Los costos del conflicto para la economía nacional se estiman en 88,4 mil millones de séqueles (unos 23,5 mil millones de dólares).
Pese a los gastos y al abultado déficit fiscal, el diario The Times of Israel criticó a la alianza ultraderechista en el poder por utilizar “miles de millones de séqueles en fondos discrecionales, puestos a disposición de los aliados políticos” del primer ministro Benjamin Netanyahu.
El Banco de Israel (ente emisor) estimó el pasado mes que el PIB nacional crecerá 1,5 por ciento este año y 4,2 por ciento el próximo, una caída con respecto a las estimaciones anteriores debido a la agresión contra Gaza.
Al reducir las perspectivas de crecimiento desde el 2,0 y 5,0 por ciento, respectivamente, el organismo destacó el “alto nivel de incertidumbre geopolítica y una mayor probabilidad de una escalada de la guerra en curso a múltiples frentes”.
Más allá de los efectos de seguridad, los combates tienen consecuencias económicas significativas, afirmó en un comunicado.
Existen varios riesgos de una posible aceleración en la inflación y una depreciación del séquel, agregó el texto, que también advirtió sobre las continuas limitaciones de suministro, los peligros para el mercado inmobiliario y el turismo, así como en la situación fiscal y los precios del petróleo.
El conflicto estalló en octubre del pasado año, tras un ataque del movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que causó más de mil muertos en Israel, tras lo cual el Ejército inició una ofensiva a gran escalada contra el enclave costero.
Según datos oficiales, más de 39 mil palestinos perdieron la vida desde entonces, a los que se suman más de 91 mil heridos y unos 10 mil desaparecidos, solo en ese territorio.
Como consecuencia, el Producto Interno Bruto de Palestina cayó 35 por ciento en el primer trimestre de 2024, reveló en junio la Oficina Central de Estadísticas.
Estimaciones oficiales señalan que la economía palestina pierde cada día de 20 a 25 millones de dólares como consecuencia de la agresión en curso.
arc/rob





