Estas ventas, que incluyen además plantas ornamentales y follajes, generaron al país hasta junio último ganancias por 53 millones de dólares, precisó el miembro de la Comisión dedicada a impulsar este subsector productivo, Estuardo Arriaga.
Cada año experimentan un incremento de entre ocho y 12 por ciento, y solo en 2021 el valor a los mercados de Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica representó 146,9 millones de dólares en ingresos a la nación, ejemplificó.
Las ventajas de este territorio centroamericano para convertirse en un gigante en la producción son variadas, enfatizó el ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Mencionó el clima, la diversidad de especies que pueden cultivarse, la facilidad de acceso a mercados y la creatividad de sus trabajadores para la presentación de los arreglos florales.
Añadió que las condiciones tropicales y subtropicales hacen de la tierra del quetzal un espacio fértil para las variedades de plantas durante la mayor parte del año.
Esta es una ventaja competitiva frente a cualquier otro país, resaltó Arriaga, citado por el Diario de CentroAmérica.
La Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport estimó cerrar 2024 con un crecimiento del cinco por ciento contra los 140 millones de dólares registrados en 2023.
Entre las variedades más demandadas, aparte de las rosas, aparecen las orquídeas, girasoles, aves del paraíso, proteas, dragones y gerberas, según los datos de la entidad.
Informes de la Agexport ubican como los principales destinos de las flores guatemaltecas Estados Unidos, Centroamérica, Canadá, Sudamérica y Japón.
Por ahora, mencionó Arriaga, los productores trabajan en innovar y explorar otros países para continuar su carrera expansionista, entre ellos –dijo- Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
La nación de la Eterna Primavera produce más de 500 especies y tres mil variedades de plantas ornamentales, follajes y flores en una extensión de tres mil 500 hectáreas.
El sector lo conforman 70 empresas cosechadoras-exportadoras, 60 mil empleados directos, mientras el 43 por ciento del área dedicada el rubro está en la costa sur.
La Agexport promueve en Antigua Guatemala el 5 y 6 de septiembre próximo el III Congreso de flores, plantas ornamentales y follajes, con una participación estimada de 300 hombres de negocios, entre compradores y productores.
rgh/znc





