“Hasta el lunes, la Administración de Bosques y Tierras ha presentado a nivel nacional 43 procesos penales contra usuarios. Se ha identificado que habrían originado incendios de magnitud nacional; 38 se iniciaron en Santa Cruz y cinco en Beni”, afirmó Valdez.
Indicó que, hasta el momento, solo una persona se encuentra con detención preventiva por 60 días en el centro penitenciario de Palmasola, en Santa Cruz.
Pese a que se encontró en flagrancia a dos personas en una quema ilegal en la reserva forestal Guarayos, el Ministerio Público decidió no imputarlos, con el argumento de que solo quemaron rastrojos, lo que derivó en su liberación pese a la información entregada, subrayó. Agregó que se hace el análisis técnico y con imágenes satelitales, focos de calor y las áreas cicatrizantes.
Además, según indicó, identificaron dónde se originan los incendios, cómo causan daño e hicieron una secuencia de su avance y un cruce de información con el catastro del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Valdez observó que con todo eso determina si es propiedad privada, comunidad o Territorios Comunitarios de Origen y quienes son los propietarios.
La ABT convocó a las autoridades de la Policía Boliviana, Fiscalía, gobernaciones y municipios a sumarse a las denuncias para presionar a que la justicia sancione a los culpables.
Insistió en que estos siniestros afectan a la biodiversidad y la salud de la población boliviana.
Las quemas están prohibidas desde el 1 de agosto del año en curso en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, según una resolución de la ABT.
Brigadas médicas del Ministerio de Salud y del Servicio sanitario Departamental de Santa Cruz se desplazarán en los municipios declarados en desastre por incendios forestales, para la atención de los bomberos y las comunidades, según se informó.
“Hemos coordinado y aunado esfuerzos y vamos a desplazar las brigadas a cada uno de los municipios donde hay incendios, para resguardar la salud de nuestros bomberos voluntarios y también de toda la comunidad”, aseguró el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.
Representantes de Salud del Comité de Emergencia Departamental se reunieron este martes con funcionarios del Ministerio de Salud para coordinar el traslado de esos equipos a las municipalidades en emergencia.
De acuerdo con fuentes oficiales, bomberos militares se movilizan en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción y San Matías, en Santa Cruz, para proteger a la población y los recursos naturales de la región.
jha/jpm





