Mediante su perfil en la red social X, el titular de la cartera de Interior mostró imágenes del hombre de 51 años trasladado por la Policía Nacional Civil (PNC) e insistió en que no hay mañana, la seguridad es todos los días.
La fuerza castrense precisó antes sobre la detención de Casasola mediante un operativo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (Sgaia) en la aldea Los Limones, Gualán, oriental departamento de Zacapa.
La propia PNC recordó la aprehensión de esta misma persona el 7 de diciembre de 2019 en Morales, Izabal, cuando pretendía viajar en un camión junto a alguien más.
Esa vez la Sgaia recibió una llamada de alerta anónima en la línea antinarcótica, por lo que lo interceptó en un predio y descubrió dinero en efectivo escondido en un compartimento del vehículo.
La suma total confiscada ascendió a 299 mil 700 dólares, que estaban ocultos en el compresor de aire del camión.
Casasola, según la PNC, logró evadir a las autoridades, pero se inició un nuevo proceso de investigación y lo buscaban a partir de orden emitida por un juzgado del país el 26 de abril de 2022.
El caso abierto entonces sugirió vínculos con una red de narcotráfico y presunta responsabilidad de lavado de dinero u otros activos para dicha organización.
Como uno de sus avances en materia de seguridad, el Gobierno de Guatemala resaltó a fines de marzo último la captura en Huehuetenango del más buscado, Mauro Gustavo López, conocido como Lupillo.
El binomio presidencial de la nación de Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumió el pasado 14 de enero, hasta 2028, con múltiples y complejos retos, entre ellos la inseguridad ciudadana provocada por grupos criminales.
ro/znc





