La viceministra de asuntos bilaterales y cooperación internacional, Lydia Peralta, elogió la promulgación en 2024 del “Reglamento de Autorización y funcionamiento de Biobancos Humanos y Bases de Datos Asociadas con fines de Investigación Biomédica” por parte el Ministerio tico de Salud, reseña el diario.
Este documento, que regula servicios biomédicos de acuerdo con el marco jurídico y los principios éticos, exhibió en el evento panamericano diversas estrategias “para asegurar que todas las personas, independientemente de su ubicación, puedan acceder a las tecnologías sanitarias”, expresó la funcionaria.
Otro aporte tico llevado a la Cparf en México fue el desarrollo del “ecosistema del expediente digital único en salud” en su versión para teléfonos inteligentes, “a pesar de los desafíos en cuanto a la conectividad y la infraestructura en las comunidades rurales”, añadió la viceministra.
La participación del país centroamericano en la Cparf –comentó Peralta- refuerza su compromiso de “garantizar un acceso más amplio a servicios de salud y medicamentos a nivel nacional y regional, con especial atención a las comunidades más vulnerables y de difícil acceso».
Otros miembros de la delegación costarricense fueron el viceministro de Salud, Allan Mora; el embajador del país en México, Pablo Heriberto Abarca Mora, y varios funcionarios del Ministerio de Salud, quienes participaron en los segmentos técnicos de la Conferencia.
rgh/apb





