Empleo sin mejoría en Ecuador, según datos oficiales

Quito, 23 ago (Prensa Latina) El desempleo en Ecuador se ubicó en julio de este año en 3,7 por ciento y más de la mitad de los trabajadores siguen en la informalidad, divulgó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según indican los datos oficiales, los incentivos tributarios del Gobierno no han impulsado el mercado laboral, pues el número de personas sin empleo es igual que en el mismo mes de 2023, y hay 0,6 por ciento más de desempleados que en junio de 2024.

Por tanto, 51 mil 100 personas se quedaron sin trabajo.

El llamado empleo adecuado, o sea, quienes laboran 40 horas semanales, cobran al menos un salario mínimo (460 dólares) y cuentan con las garantías previstas en la ley, representaron el mes pasado apenas el 34,9 por ciento de los trabajadores.

La investigación del INEC refleja también las brechas de género existentes, ya que los ingresos promedios de los hombres con empleo fueron de 485,2 dólares, mientras que el de las mujeres fue de 394,6 dólares.

A su vez, el 54,4 por ciento de personas con empleo se desempeñan en el sector informal de la economía, con lo cual no tienen garantías de salario mínimo, vacaciones, licencias médicas, seguro social, y otros derechos laborales.

Aunque las cifras evidencian un mercado laboral estancado, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, y el propio presidente de Ecuador, Daniel Noboa, han celebrado públicamente más de 100 mil nuevos contratos a jóvenes gracias a la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, aprobada en diciembre pasado.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link