“La promulgamos sin demoras para que se prosiga con los procesos que corresponden”, escribió el mandatario en las redes sociales, a pocas horas de que el Senado sancionara el proyecto de 41 artículos y dos disposiciones transitorias, con un plazo de 57 días para designar a la nueva autoridad.
La norma establece los plazos para llevar a cabo las 13 etapas de selección de los postulantes, y el periodo para convocar a sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la que se designará al próximo fiscal general del Estado.
En su artículo 11, la ley establece una veeduría internacional del proceso de selección, por lo cual se invitará a la Organización de Naciones Unidas, Unión Europea y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se informó.
Las etapas de selección incluyen la publicación de la convocatoria (un día); presentación de postulaciones (una quincena); verificación de requisitos habilitantes comunes y específicos (72 horas) y publicación de los postulantes habilitados e inhabilitados (un día).
Asimismo, requerirá dos días la presentación de impugnaciones, cuatro la resolución de estas; y un día la notificación de impugnaciones y publicación de la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos.
Igualmente, el cronograma prevé la evaluación de méritos (cuatro días); presentación del recurso de revisión de méritos (48 horas); resolución del recurso de revisión de méritos (cuatro días).
Posteriormente, tendrá lugar la notificación de recurso de revisión de méritos (un día); exámenes orales y exposición de plan de trabajo (cinco días); y aprobación de los informes de selección y remisión a la ALP (dos días).
La normativa propone para el proceso de evaluación de méritos una calificación de 120 puntos por los documentos y experiencia de los postulantes y 80 unidades a la evaluación oral, lo cual sumaría una puntuación total de 200.
Con vista a pasar a la etapa de designación a cargo de la ALP, los postulantes deben obtener una nota igual o mayor a 130 puntos acumulados.
La Comisión Mixta (senadores y diputados) de Justicia Plural “elevará informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional con una lista de un mínimo de cinco y un máximo de diez postulantes poseedores de las mejores notas, para la designación del o la Fiscal General del Estado”, se informó.
Excepcionalmente, a falta de un representante indígena originario campesino o en caso de que no se llegue a la equidad de género, se habilitará a la o el postulante que tenga la siguiente mejor calificación con esas condiciones, apunta el parágrafo tercero del artículo 37 de la iniciativa legal.
oda/jpm





