exabogado de la presidenta Dina Boluarte y de su hermano Nicanor Boluarte.
La fiscal visitó la casa del plagiado, Iván Siucho, a la que dijo, llegaron dos policías que, con pretexto, se llevaron al testigo y lo mantuvieron cautivo durante una hora y media.
“Ha sido un secuestro. La policía hará las investigaciones preliminares. Realmente lo sucedido es una gran preocupación para el Ministerio Público”, declaró a su salida.
Barreto agregó que los captores lo amenazaron por su papel como testigo contra el abogado Mateo Castañeda, uno de los investigados como presunto integrante de una red encabezada por Nicanor Boluarte y que influía ilegalmente para nombramientos de autoridades locales y funcionarios, aprovechando la relación con la mandataria, según la Fiscalía.
La fiscal dijo también que los policías arrebataron a Siucho sus dos teléfonos móviles (aparentemente por la información que podrían contener), lo abandonaron y posteriormente dejaron tirados los aparatos ante el edificio donde reside el plagiado.
Añadió que hay otros cinco detenidos por el caso y adelantó que el objetivo del secuestro es obstruir a las investigaciones en marcha.
Iván Siucho y su hermano Martín denunciaron el 17 de agosto que tres hombres visitaron el domicilio que comparte e indagaron por ambos, lo que consideraron una amenaza.
El incidente de este viernes se produjo cuando está pendiente la decisión de un juez sobre el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva para Nicanor Boluarte, el abogado Castañeda y otros involucrados en la referida investigación.
El comandante general de la Policía, general Vícto Zanabria, declaró horas después de que el caso es investigado y puso en duda que hubiera sido un secuestro.
oda/mrs





