Ese crecimiento refleja el esfuerzo y resiliencia del sector, que enfrenta desafíos como costos de insumos, factores climáticos y disminución de la demanda, pero también responde a políticas públicas enfocadas en diversificar productos y mercados, explicó el ministro de Comercio Exterior Manuel Tovar.
Los equipos de precisión y médicos significaron el mayor aumento (13 por ciento), seguidos por los agrícolas (5 por ciento), industria alimentaria (6 por ciento), eléctrica y electrónica (6 por ciento), plástico (7 por ciento) y pecuario y pesca (3 por ciento), según Procomer.
Respecto a los dígitos negativos, el caucho experimentó una disminución del 7 por ciento, los sectores químico-farmacéuticos (0,1 por ciento) y el de metalmecánica (-0,05 por ciento), los cuales, en conjunto, representaron un desempeño similar al del año anterior, precisó la fuente.
Los principales productos exportados –puntualizó la agencia- fueron los dispositivos médicos (42 por ciento), piña (7 por ciento), banano (6 por ciento), jarabes y concentrados (4 por ciento) y café oro (2 por ciento).
Por su parte, las principales áreas receptoras de esos rubros del comercio exterior costarricense fueron América del Norte (10 por ciento) y Europa (10 por ciento), mientras que aumentaron un 4 por ciento hacia América del Sur y un 3 por ciento, el Caribe y Asia.
arc/apb





