La entidad financiera puntualizó que este comportamiento tiene lugar en un entorno de estabilidad de precios como resultado de las políticas monetarias y fiscales implementadas, lo que ha permitido sortear los factores de riesgo para el desempeño de la economía nacional.
En este sentido, destacó que el comportamiento de la actividad económica muestra la resiliencia del aparato productivo nacional ante el contexto mundial actual, en el cual las tasas de interés en los mercados internacionales permanecen relativamente elevadas con respecto a lo previsto a principios de año.
Agrego, además, que las expectativas se han visto afectadas por la incertidumbre asociada a los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente y Europa del Este, lo cual se refleja en una mayor volatilidad en los precios de las materias primas.
De acuerdo con el Banco, la variación interanual de 5.0 por ciento en enero-julio obedece al desempeño de sectores como la construcción (4.6 por ciento) y manufactura de zonas francas (6.4 por ciento), con un incremento significativo de las exportaciones bajo este régimen.
Asimismo, las actividades de servicios en conjunto exhibieron un aumento acumulado de 5.4 por ciento respecto al mismo período del año anterior, entre las cuales sobresalen inmobiliarias y de alquiler (5.9 por ciento), transporte y almacenamiento (5.9 por ciento), comunicaciones (5.3 por ciento) y hoteles, bares y restaurantes (8.0 por ciento).
Destalló que esta última está sustentada en gran medida por la llegada de cinco millones 286 mil 325 turistas por vía aérea durante los primeros siete meses del año.
El Banco Central citó, además, la actividad agropecuaria, con un alza interanual de 4.2 por ciento en enero-julio, respaldado por la producción de plátano, guineo, aguacate, pollo y huevos, entre otros productos.
rgh/mpv













