El pacto tiene como propósito fortalecer la seguridad y la estabilidad en la región, precisa el comunicado conjunto difundido por el Ministerio de Defensa de Nigeria y circulado por medios oficiales en esta ciudad, capital de Níger.
Ambas partes reafirmaron su compromiso de reanudar y fortalecer la colaboración en pro de la estabilidad y la seguridad regionales, subraya el texto emitido tras la rúbrica del memorabdo de entendimiento por los titulares de Defensa de los dos países celebrada en esta capital.
Nigeria es sede de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) entidad que sancionó y amenazó con una intervención castrense a los autores del golpe de estado que en julio del año pasado derrocaron al presidente nigerino Mohamed Bazzoum.
Las presiones de la Cedeao no solo fueron desoídas, sino que movieron a los gobiernos de Malí y Burkina Faso, nacidos también de asonadas militares, a tomar partido por las autoridades nigerinas y, después, en septiembre del año pasado, crear la Alianza de Estados del Sahel, una confederación multifacética.
Todos los indicios apuntan a que el acuerdo es hijo de necesidades de los firmantes, en particular el choque con la insurgencia islamista, en el caso de Nigeria contra el grupo Boko Haram, autor de letales atentados y secuestros por rescate en efectivo, y en el de Níger, con la que opera en el Sahel.
mem/msl





