De acuerdo con el funcionario, ante el reto de formalizar esos necesarios negocios, existen opciones como las sociedades de emprendimiento, que es un nuevo tipo de persona jurídica, a muy bajo costo, con muchos beneficios fiscales y que se hacen de manera digital.
Fernández destacó además al diario La Estrella de Panamá la disposición del Gobierno en ayudar a cada empresario para hacer crecer la economía con énfasis en sectores como el agropecuario, la agroindustria y el turismo.
También indicó que avanzan en la digitalización de procesos y la desburocratización de trámites.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Aurelio Barría, destacó que desde hace más de una década esa entidad impulsa proyectos orientados a estimular el espíritu emprendedor para construir el desarrollo sostenible.
Según datos oficiales, desde la pandemia de Covid-19, la economía de Panamá opera a un ritmo de contrataciones menor.
El informe de la Cciap detalla además que la tasa de desempleo descendió de 18.5 por ciento en 2020 a 7.4 por ciento en 2023, y casi la mitad (47.4 por ciento) de la población ocupada está en la informalidad, es decir que no cumple con el pago de impuestos, carece de de protección social y de prestaciones relacionadas con el trabajo.
De acuerdo con las cifras que maneja la Cámara, en el pais centroamericano hay 700 mil personas informales y una manera de sacarlas de esa condición es a través de la formalización de las empresas y los emprendimientos.
mem/ga





