Las fuentes hidráulica y eólica fueron las principales para ese logro, según ADME.
En el último mes los porcentajes de generación eléctrica son 51,2 por ciento hidráulica, 32,4 por ciento eólica, 12,3 por ciento para la biomasa, 2,7 solar y apenas 1,3 por ciento de la energía térmica.
Uruguay exportó el 57 por ciento de lo generado a Argentina, según el informe.
A su vez la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) informó que el primer semestre de 2024 fue uno de los mejores en cinco años en las represas eléctricas debido a los grandes caudales de lluvias.
Por el contrario, la participación en la generación de energía de las centrales eléctricas fue de las más bajas en 20 años. Tales plantas usan combustibles fósiles contaminantes.
De acuerdo a las cifras oficiales de la producción de las represas de Salto Grande y Río Negro, gestionadas por UTE, tuvieron una producción de 3.402 GWh durante el primer semestre de este año.
El 51 por ciento de la generación de energía fue aportado por las hidroeléctricas, cuya contribución resultó tres veces mayor que en igual período del año pasado.
Uruguay transita por la segunda etapa de su transición energética, con énfasis en la eficiencia y en la descarbonización de la economía.
mem/ool





