La Mesa Política del FA expresó en un comunicado que el debate sobre esa consulta y su vínculo al combate contra el tráfico de drogas se fundamenta de forma engañosa.
El documento afirma que los «allanamientos nocturnos ya existen y muchas de las situaciones previstas para su implementación fueron reguladas en los gobiernos del Frente Amplio”.
Consideró que la discusión para habilitar esos procedimientos policiales debería incluir asuntosy delitos como la explotación sexual de menores y adolescentes, la trata y el tráfico de personas, secuestros, narcotráfico, lavado de activos o el tráfico de armas, entre otros.
El Frente reclama además claridad en los «requisitos de procedimiento, previos y simultáneos, desde el punto de vista judicial y policial para hacer efectiva la medida”.
La propuesta de reforma constitucional está prevista el 27 de octubre, fecha para las elecciones nacionales.
Ese mismo día tendrá lugar el plebiscito sobre la reforma a la seguridad social, que promueve el movimiento sindical y varias fuerzas políticas.
La fórmula presidencial del FA tampoco acompaña este plebiscito y el Frente dio libertad a su militancia sobre un tema que divide a la coalición de izquierda.
mem/ool





