De acuerdo con el Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico, la poderosa tormenta tropical, que se desplaza a una velocidad de 10 kilómetros por hora, ingresará este miércoles al Mar del Este intensificándose aún más.
Se prevé que a las 07:00 (hora local) del 5 de septiembre Yagi se localice aproximadamente a 400 kilómetros al este de la isla de Hainan, China, con vientos que alcanzarán los niveles 11 y 12 y ráfagas de nivel 14, y continúe moviéndose en dirección oeste-noroeste.
Ante esta situación el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, solicitó a los ministerios y comités populares de las provincias y localidades desplegar urgentemente las medidas de respuesta para garantizar la vida y minimizar los daños a la propiedad de las personas ante posibles fuertes lluvias e inundaciones.
Según la indicación gubernamental, los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Recursos Naturales y Medio Ambiente deben monitorear de cerca la situación para garantizar la seguridad de los diques y represas, la producción agrícola, la acuicultura y la explotación de productos acuáticos.
Esa última cartera, además, deberá emitir advertencias e información oportuna sobre la ocurrencia de tormentas, inundaciones y deslizamientos de tierra, para que las agencias pertinentes y las personas implementen medidas de respuesta de manera proactiva.
Los ministerios de Defensa y de Seguridad Pública ordenarán a las fuerzas estacionadas en las zonas afectadas revisar los planes de emergencia y organizar el despliegue de fuerzas y medios para apoyar a las localidades en la respuesta a inundaciones, evacuación de personas y rescate.
oda/mpm





