He pedido el apoyo del eje investigativo de la Policía Nacional para descartar cualquier atentado contra la ciudad, confirmó Muñoz en declaraciones al canal Teleamazonas.

Muñoz afirmó que se manejan dos hipótesis, la quema irresponsable y una acción deliberada para iniciar las llamas y catalogó a los responsables de criminales porque “se han puesto en riesgo las vidas de personas y animales, se ha afectado la calidad del aire de Quito, se atentó contra la flora y la fauna y las actividades productivas”, denunció.
El burgomaestre mencionó entre las afectaciones de los incendios que un plantel avícola perdió toda su producción de pollos porque terminaron asfixiados y 20 cabezas de ganado perdieron la vida en la localidad de Itulcachi por la misma razón, reiteró.

El alcalde quiteño catalogó a la emergencia como la más grave en lo que va del año en la capital y según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el fuego ha consumido extensas áreas de vegetación y ha provocado otros daños que incluyen la muerte de 32 mil aves de granja y 20 reses intoxicadas por el humo.
Los barrios de Pifo, Nayón y Chilibulo son los principales focos de los incendios y unas 25 personas han sido evacuadas allí, detalló la SGR.
Desde la tarde de este miércoles, varios incendios forestales cubrieron de humo la capital ecuatoriana y más de 300 bomberos atienden la emergencia, mientras las clases presenciales se suspendieron este jueves en una veintena de escuelas y colegios en las zonas de Pifo y Tumbaco.
#Quito
Continuamos realizando acciones ante los incendios presentados en Pichincha.
Recuerde mantenerse informado por medios oficiales. 👨🏼🚒🚒 pic.twitter.com/ZAuMfrxnx0— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) September 5, 2024
Hasta allí se ha desplazado el helicóptero de los bomberos para realizar descargas de agua.
Desde enero hasta la fecha van mil 994 incendios forestales registrados en 19 provincias de Ecuador, y han ocasionado la pérdida de 18 mil 332 hectáreas de cobertura vegetal y más de 20 mil animales muertos. Agosto fue el mes de mayor afectación, seguido de julio.
Los incendios forestales en Ecuador suelen presentarse en esta época del año, cuando las lluvias son escasas, según reportes de la SGR. A las condiciones climáticas para que se propaguen se suma, muchas veces, la acción humana.
mem/nta





