La CCE dejó sin efecto la inscripción del Movimiento por los Derechos y la Libertades (MDL), después que los grupos divergentes dentro de esa agrupación intentaron formar coaliciones independientes con otros partidos, sin dejar de utilizar a ese movimiento en sus nombres.
El pasado lunes, la discusión estuvo centrada en opiniones divergentes entre dos fracciones integrantes del MDL sobre cuál de ellas tenían la prioridad para presentar documentos a la CCE, señaló la televisión capitalina.
Al frente de las fracciones está el presidente de honor Ajmed Dogan y Delian Peevsky, excluido del MDL el pasado 27 de agosto por intentar hacerse del control de ese partido, aunque tal decisión fue apelada y aún se desconoce un veredicto final al respecto, destacó la radio local.
Sin embargo, el MDL se registró ante la comisión electoral e irá a los comicios parlamentarios adelantados en coalición con otros tres partidos, aclaró en su momento el vicepresidente de esa agrupación política, Jevdet Chakiro. Por su lado, los seguidores de Peevsky inscribieron la agrupación política con el nombre de Movimiento por los Derechos y las Libertades-Nuevo Comienzo.
Al referirse a esa disputa, el presidente búlgaro, Ruman Radev, exigió a la CCE cumplir estrictamente el código electoral.
Todo este espectáculo se desarrolla por personas que fueron sometidas a sanciones por nuestros socios estratégicos por grandes casos de corrupción, declaró el mandatario.
Radev se refería así al caso de Peevsky, a quien el Departamento estadounidense de Estado sometió a sanciones, en una práctica vista aquí por partidos de oposición como una clara injerencia de una potencia extranjera en asuntos internos de este país.
El plazo para entregar los documentos de las formaciones políticas que pretenden participar en las elecciones anticipadas vence el venidero 11 de septiembre.
Los comicios adelantados serán los séptimos en este país desde 2021, en los que solo en dos ocasiones fue posible la formación de un gobierno.
mem/to













