Los beneficiados con ese medio monetario digital, otorgado a un grupo de altos directivos, invertían altas sumas en colones y dólares, aunque sin respaldo de políticas o disposiciones oficiales para su utilización, o constancia de una retribución laboral, añadió el canal Teletica.
Según la televisora, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos que investiga el caso de la también conocida como “Coopeservidores” luego de la intervención y desactivación del ente financiero, pretende establecer que incurrió en esos pagos en perjuicio de sus clientes.
El Ministerio Público –agregó Teletica- conoció sobre esas operaciones que, según exfuncionarios interrogados, surgieron como un medio de pago representado en una cuenta total de 83 millones 671 mil colones (unos 157 mil 866 dólares).
La operación fue develada en las últimas horas al conocerse el caso de un exfuncionario (sobre el que solo se informaron sus apellidos Castro Solís), que invirtió sumas millonarias con las citadas tarjetas corporativas durante siete meses, entre el 2 de setiembre de 2023 y el 1 de abril de 2024, precisó el canal.
El hecho devino escándalo tras la denuncia del exgerente general de Coopeservidores, Óscar Hidalgo, que reveló exorbitantes gastos del exempleado en México y Estados Unidos, en objetos materiales y servicios, aunque el abogado de Castro Solís, Federico Campos, alegó que ese recurso “era parte del salario”.
Por su parte, el exgerente financiero de CS Crédito, Santos Lozano, negó explicaciones a miles de clientes cuyos ahorros fueron afectados, tras ser liberado el 7 de septiembre por un tribunal luego de una petición fiscal de prisión por fraudes de esa entidad.
«Eso le corresponde al Ministerio Público resolverlo», se limitó a decir el exdirigente vinculado a los fondos de la empresa privada, ante una solicitud del canal Teletica de expresar “unas palabras para los clientes estafados”.
La televisora, que interpeló al exgerente tras su exoneración por un Juzgado Penal de un año de cárcel solicitado por la Fiscalía, recibió esa respuesta de Lozano al demandarle una respuesta a los clientes que perdieron sus ahorros por “el fraude y la estafa mayor” atribuida a líderes de esa entidad.
Lozano hizo tales declaraciones a la televisora, mientras salía de una audiencia ante el Juzgado Penal de Hacienda que lo liberó junto a otros tres exfuncionarios imputados en el caso Coopeservidores, de un total de 11 detenidos.
Las autoridades prosiguen sus investigaciones sobre los presuntos delitos de administración fraudulenta y estafa mayor, comprendida la desviación de unos 600 mil dólares.
mem/apb





